El proyecto Agirre in Berlin 1941-2016 aúna pasado y presente: quiere mostrar parte de la historia del País Vasco y de Alemania para extraer enseñanzas que nos sean de utilidad en la Europa actual.

La Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein e.V. – Berlingo Euskal Etxea ha organizado una serie de eventos que giran en torno a la estancia de Agirre en la capital del Tercer Reich en 1941 y su regreso a Berlín en 1956 ya como líder del Gobierno Vasco y miembro activo de la democracia cristiana europea.

Para ello, hemos traducido al alemán sus escritos redactados en territorio alemán, trazado un mapa que muestra el Berlín de 1941 que retrata Agirre en su diario y creado una página web en alemán, euskara y castellano con la documentación necesaria para conocer esta parte no tan conocida de su vida. Junto a ello, hemos organizado eventos de tipo académico y cultural que se completarán con una sesión del congreso internacional “The International Legacy of Lehendakari José A. Agirre’s Government” dirigido y financiado por el Instituto Vasco Etxepare, el William Douglass Center for Basque Studies de la Universidad de Reno y la Universidad de Leipzig que tendrá lugar paralelamente en Reno, Berlín y Nueva York.

José Antonio Agirre fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco democráticamente elegido en plena guerra civil española. Personaje político de primer orden, reconocido unánimemente como “presidente de todos los vascos”, su trayectoria, tanto política como personal, vertebra los años más convulsos del siglo XX. A día de hoy, la persona del lehendakari Agirre sigue despertando un enorme interés y es una de las pocas figuras políticas de aquella época que concita consenso. Siempre incluyó su proyecto político de Euzkadi dentro de una Europa democrática y ese sigue siendo hoy en día su legado principal.

Desde 1936 fue un firme luchador contra el fascismo internacional, primero en el País Vasco y más tarde en su exilio en Catalunya, Francia y Bélgica. En 1940, cuando la Alemania nazi invadió el occidente europeo, Agirre pasó a la clandestinidad. Recaló en Berlín con pasaporte falso y desde la capital del Imperio nazi, vía Goteburgo, consiguió huir a Sudamérica para, desde allí, llegar a EEUU. Una vez afincado en Nueva York, siguió liderando la lucha contra el fascismo y, a partir de 1945, trabajó por la democratización del viejo continente. Tras el final de la II Guerra Mundial volvió a Europa para impulsar la creación de la democracia cristiana europea y falleció en 1960 en París.

El proyecto Agirre in Berlin no solo profundiza en el contexto histórico del Lehendakari Agirre, sino que se sitúa en el nacimiento de la actual Unión Europea. Queremos resaltar el trabajo realizado por Agirre y todas las personas que trabajaron alrededor del Gobierno Vasco en el exilio. Agirre no fue solo un político de primer orden respetado incluso por sus adversarios políticos, sino también un exiliado que huía de una guerra perdida, mientras cruzaba el corazón de un régimen totalitario bajo identidad falsa.

Son tres los aspectos que queremos resaltar a través de este proyecto:

  • Recordar el 80 aniversario de la creación del Gobierno Vasco, el 75 aniversario del paso de Agirre por Berlín y el 60 aniversario de su vuelta a Berlín para participar junto a Robert Schuman y demás políticos de la época en un congreso de los Nouvelles Équipes Internationales, precursores de la Democracia Cristiana Europea, germen de la actual Unión Europea.
  • Ofrecer una amplia visión de las consecuencias de la guerra civil española, no solo en el ámbito político o diplomático, sino en el ámbito cultural y artístico, para analizar en última instancia cómo han tratado las distintas artes aquellos convulsos años y cómo influyó la guerra en el panorama artístico e intelectual de la época.
  • Difundir en Alemania y en alemán los escritos originales de Agirre, dar a conocer el estado actual de la investigación en los distintos ámbitos que se entrecruzan en relación con la figura de Agirre y presentar de la manera más amena posible su odisea durante su estancia en Alemania. Para ello, hemos preparado un mapa donde se relata su paso por Berlín y hemos traducido sus escritos de su estancia en Alemania.

Los eventos organizados por la Euskal Etxea de Berlín se complementan con la una de las tres sesiones de las que constará el congreso internacional The International Legacy of Lehendakari José Antonio Agirre’s Government, la sesión que se desarrollará, precisamente, el 1 de junio en Berlin, en la Humboldt Universität. Las conferencias de esta sesión ofrecen un análisis desde la perspectiva académica y científica de talla internacional del lehendakari Agirre que contribuirá a completar la documentación creada en alemán para este evento.

Alemania y, sobre todo, su capital, Berlín, son sociedades donde la Historia y la lectura crítica del pasado son una pieza clave. Todo aquello que podemos extraer de ese análisis y su vigencia hoy en día son parte fundamental a la hora de cohesionar la sociedad.

El legado de Agirre perdura: su odisea histórica y aportación política no solo siguen siendo de gran utilidad para conocer aquella época, sino, sobre todo, de gran ayuda para comprender y contextualizar el proceso de construcción de una Europa democrática unida.

Queremos dedicar este proyecto y el trabajo realizado a los fundadores y colaboradores de la Euskal Etxea de Berlín: Constanze Lindemann, Ingo Drostel, Prof. Wolfgang Wippermann y Klaus Ihlau sin olvidarnos de Fritz Teppich, Michael Kasper, Kurt Goldstein, Hans Canjé y muchos otros que ya no están. A aquellos alemanes que con su labor por la reivindicación de la memoria histórica y en pro del mutuo conocimiento entre vascos y alemanes han posibilitado que hoy en día la cultura y lengua vasca tengan su lugar en Berlín y Alemania.

 

euskaletxeaAinhoa Añorga Osa
Presidenta de Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein e.V – Euskal Etxea Berlín

Unai Lauzirika
Director del proyecto Agirre in Berlin 1941-2016