Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Kirmen Uribe & Mikel Urdangarin: Zaldiak eta beren itzalak

2 junio, 2016 // 8:30 pm - 10:00 pm

5€
Kirmen Uribe & Mikel Urdangarin: Zaldiak eta beren itzalak – Los caballos y sus sombras

Texto: Kirmen Uribe
Música: Mikel Urdangarin

En lengua vasca con subtítulos en alemán.

Una producción del Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein e.V. – Euskal Etxea Berlin, en cooperación con el Studio Я del Maxim Gorki Theater Berlin.

euskaletxeagorki

http://www.gorki.de/spielplan/zaldiak-eta-beren-itzalak-die-pferde-und-ihre-schatten/


Haurrekin egin dut amets. Gerrako haurrekin.
Neu ere haurra nintzen. Eta ihes egiten genuen,
mugarantz, kantari:
«Nora goaz? Ez dakit!
Nora goaz? Gu pozik!».

Kirmen Uribe. Amesgaiztoa. Bitartean heldu eskutik (2001)

Ich habe von Kindern geträumt, den Kindern des Krieges.
Ich war auch ein Kind und wir rannten davon,
zur Grenze, und wir sangen:
“Wo laufen wir hin? Ich weiß es nicht!
Wo laufen wir hin? Glücklich sind wir!”

Kirmen Uribe. La pesadilla. Mientras tanto, cógeme de la mano

La cultura vasca ha sido una cultura de resistencia, una cultura silenciada durante muchos años, pero que ahora se está abriendo al mundo. En el marco del proyecto conjunto “Zaldiak eta beren itzalak. Los caballos y sus sombras”, el autor vasco Kirmen Uribe y el cantautor Mikel Urdangarín mostrarán a través de la música, de los testimonios de aquellas personas a las que se les silenció y de las historias que narran la pérdida cruel de seres queridos cómo logró sobrevivir la cultura vasca. La música de Urdangarín, que comienza tantas veces con referencias cotidianas y personales para dar paso a temas trascendentales y universales, y los textos de Uribe, que suelen tratar temas como el exilio, la memoria histórica, el sida, los derechos del colectivo LGBT y la xenofobia, nos hablarán no solo de cómo sobrevivió la cultura vasca, sino también de cómo, ahora después de tantos años, se abre al mundo desde el exilio.

Kirmen Uribe y Mikel Urdangarin han llevado juntos tres espectáculos a escena en diferentes ciudades de Europa y EE.UU y ahora en Berlín nos van a presentar su última creación.
El tan premiado como traducido escritor vasco Kirmen Uribe trata en su obra de temas como el exilio, la memoria histórica, el sida, los derechos del colectivo LGBT y la xenofobia. Se trata de pequeñas historias de personas de comunidades silenciadas y desplazadas, que han sufrido el trauma que supone la pérdida de un ser querido en un contexto de violencia. En uno de sus poemas se habla de la experiencia del presidente vasco Agirre y su exilio en Alemania en el contexto de la Guerra Civil española: Se habla de las cicatrices que han quedado sobre el mapa y que acaban por convertirse en fronteras y que nos llevan no solo al pasado sino que nos trazan el presente.

El músico Mikel Urdangarin no solo es uno de los cantautores más reconocidos de la cultura vasca, sino también uno de los más polifacéticos. Aunque suele adscribirse su música al folk-rock, ha experimentado con numerosos estilos y géneros. Sus canciones se caracterizan por comenzar con referencias cotidianas y personales que dan paso a temas transcendentales y universales. Otro rasgo característico de su música radica en la inclusión de textos y poesías de autores vascos.
Después del éxito cosechado por los tres proyectos que ya han llevado a escena, Uribe y Urdangarin han vuelto a unirse para presentarnos en Berlín su último proyecto “Zaldiak eta beren itzalak – Los caballos y sus sombras”. Como en otras ocasiones, Uribe se encarga de los textos y Urdangarín del acompañamiento musical. En  “Zaldiak eta beren itzalak – Los caballos y sus sombras”, Uribe nos presentará algunas partes de su nueva novela, que saldrá a la luz en otoño de este año y en la que también aparece representada la figura de Agirre. Además de esto, Uribe y Urdangarín nos mostrarán cómo sobrevivió la cultura vasca el exilio, por qué puede decirse que la cultura vasca es una cultura de resistencia, silenciada durante muchos años y que ahora se abre de nuevo al mundo.

Detalles

Fecha:
2 junio, 2016
Hora:
8:30 pm - 10:00 pm
Precio:
5€
Categorías del Evento:
,

Organizador

Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein e.V. – Euskal Etxea Berlin
Correo electrónico:
info@euskaletxea.de info@agirreinberlin.eus
Web:
www.euskaletxea.de

Local

Studio Я, Maxim Gorki Theater
Hinter dem Gießhaus 2
Berlin, 10117
+ Google Map
Web:
http://www.gorki.de/studio-ya/